"El camino a la Paz no se construye con la ausencia de conflictos, sino con las personas que saben enfrentarlos con armonìa, conociendo sus derechos y respetando los ajenos"
Adriana Helena

PEDRO BUSCA COMPAÑERA


                                              PEDRO
                                     Por la aceptación de los diferentes
                                          
  
           Cuando salió del huevo ese pichón de paloma sorprendió  a su madre… Ella nunca había tenido un hijo tan colorido....su primer plumaje era multicolor.
          Al crecer sus plumas seguramente cambiarán y será como alguno de nosotros. (Pensó mamá mirándolo  preocupada)
          No fue así, Pedro aprendió a comer solo y siguió de todos colores, aprendió a
cantar y siguió de todos colores, cambió su plumaje y siguió de todos colores en honor a toda su familia..
           Su cabeza era blanca como Ana su mamá, la cola renegrida como la de  papá, su pecho  jaspeado como el del abuelo, las alas  grises como  su abuela y hasta tenía un brillante color azulado en el buche como todos sus hermanos.

           ¿Qué haremos con este chico?...¿Quién va a quererlo? Se preguntaba en silencio  su madre pensando que le iba a costar mucho encontrar compañera y amigos.
Siempre estuvo al cuidado de esta gran familia que se encargó de amarlo, buscarle su comida preferida y de enseñarle a volar.
Lo que más trabajo les dio a todos fue que aprendiera  a volar..... (Era tímido y caprichoso).... Al principio no se animaba siquiera a estar parado en las ramas de los árboles porque le temía a las alturas, decía que tenía vértigo y que se podía caer, así que
cuando se descuidaban se escapaba para zambullirse dentro del nido nuevamente y  taparse con las conocidas pajitas pensando que nadie lo encontraría.
Como Ana lo conocía muy bien sabía que revolviendo un poco el nido lo hallaría  y al encontrar las despeinadas plumas blancas de su cabeza la clase de vuelo comenzaba de nuevo.
Tanta  insistencia y esfuerzo familiar tuvo su fruto y Pedro por fin aprendió a volar acompañado de su padre y esto le pareció maravilloso
                                          
        Pedro se convirtió  en un joven y  en un día nublado enfrentó a su madre:
        -¿Cómo puedo hacer para conseguir una compañera que me quiera?-Preguntó.
        Esto sí  que preocupaba a mamá paloma- Ella tratando de darle algún buen
        consejo  dijo:
        -¿Por qué no la esperas sentado en esta  rama con una linda flor en el
       pico?- (Pensando  que la  flor arreglaría el problema de su plumaje).
       ¿Cómo voy a reconocerla?-Preguntó preocupado el joven palomo.
       Será fácil, seguramente se parecerá a ti en algo. -Su mamá rogaba que así fuera-
  .   ¡HA!- Le dijo-Cuando la veas acercarse en tu corazón te dirá:

                  ¡BORÒN BON BON BORÒN BON BON!

         Al palomo le pareció todo muy fácil.
         Se acercó planeando hasta el mejor de los jardines, eligió una rosa roja, la cortó
con su pico y se paró impaciente preparado para el encuentro según las indicaciones recibidas
         Por debajo de una nube alcanzó a ver algo gris que se acercaba, Pedro sacudió
las puntas de sus alas que eran de ese color, hizo silencio para escuchar su corazón
       ...¡BEREN_BEN BEN_BEREN BEN BEN!...  De la nube no salió una linda paloma sino un barrilete que casi se enreda en la cola del palomo y que por  suerte logró esquivar.

      ¡Qué tristeza!...El joven  se sentó en el árbol, casi se le cae la flor  cuando le pareció ver algo azul que aparecía y desaparecía entre las ramas....Otra vez se preparó el muchacho, peinó las plumas de su buche que eran de ese color y escuchó claramente...¡BIRÍN BIN BIN...BIRÍN BIN BIN!... Tampoco era ella, un helicóptero estaba recorriendo la zona donde estaba nuestro joven amigo.

      ¡El cansancio le había ganado!. A Pedro se le cayó la rosa del pico vencido por la
desilusión y se quedó  tan dormido que no sintió la suave llovizna que lo mojaba despacio.

      Se despertó  más tarde con un ruido profundo e intenso…..¡¡¡¡BORON BON BON; BORON BON BON!!!!!!!!!...¡Era su corazón!....Parada en su misma rama estaba ella, una paloma blanca que recogió la rosa del piso y se la entregó a Pedro.

                                   ¡POR FIN LA HABÍA ENCONTRADO!
         Desde otro árbol inmensamente feliz contemplaba su madre este enamoramiento que fue tan veloz que la rosa no tuvo tiempo de marchitarse porque fue usada para construir un hermoso nido multicolor.
                                                                     Adriana Rolando  
                
                                                                                                                  

ACTIVIDADES ÁULICAS SUGERIDAS

Registraremos las respuestas de las siguientes preguntas:
-¿Por qué estaba tan preocupada Ana, la mamá de Pedro?
-¿El hecho que Pedro era diferente a otras palomas  fue un impedimento para que una paloma blanca lo eligiera?
-¿Por qué creen que a la paloma Blanca le gustó Pedro?

El cuento llegará a los hogares de los alumnos con la producción áulica y  acompañado de otra hoja con el nombre de la niña o niño y una nota con el siguiente texto:

Querida familia:
                         En el jardín  hemos leído este cuento y deseamos conocer los diversos modos en que están formadas nuestras familias….¿Podría algún integrante de la misma sentarse con su hija o hijo y responder a estas preguntas para conocer  cómo se organizan en cada casa?
-¿Quiénes viven con la niña o niño?
-¿Quién o quiénes trabajan?
-¿Quién se encarga  de hacer las compras?
-¿Quién  se encarga  de hacer la comida?
-¿Quién o quiénes se encargan de la limpieza del hogar?
-¿ Alguien ayuda en lasv tareas escolares?
-¿Quién acompaña a la pequeña o pequeño en paseos recreativos (ir a la plaza etc)
-¿El niño o niña ayuda en alguna tarea?
-Si no lo hace ¿Cree que podría colaborar en algo?

Puede enviarnos una foto de la familia o un dibujo realizado por ud.. o su hijo.
Muchas gracias docente………

Cuando lleguen las producciones hogareñas serán soliacializadas y las iremos poniendo  en la estera.

Con las respuestas hogareñas se armarán  libros para favorecer una rápida circulación interna  (para verlos en la sala) y externa ( para llevarlos al hogar) , a cada libro se le podrán agregar producciones infantiles sobre el tema.
PD: Estas actividades áulicas se han pensado para que los alumnos y alumnas comiencen a observar que las familias pueden estar  constituídas de muy diferentes modos (Recordemos que en esta edad creen que el único modelo válido es el suyo) .Los padres podrán interiorizarse de cómo se organizan  otras familias.

SE TRABAJARÁ SOBRE EL CONCEPTO DE FAMILIA COMO : “LAS PERSONAS MAYORES (padres, tíos, abuelos) Y MENORES QUE VIVEN CON LA NIÑA O NIÑO EN FORMA PERMANENTE O TRANSITORIA ESTABLECIENDO UN VÍNCULO CON ÉL”.