"El camino a la Paz no se construye con la ausencia de conflictos, sino con las personas que saben enfrentarlos con armonìa, conociendo sus derechos y respetando los ajenos"
Adriana Helena

CONSEJITOS PARA PADRES Y DOCENTES

                                       CONSEJITOS PARA PADRES Y DOCENTES


Queridos papis: si su hija o hijo cuenta entre dos y seis años es posible que tenga, tuvo o tendrá algunas de estas características:

-Rechazo a la autoridad.
-Período de rabietas.
-Elevado sentido de posesión.
-Dificultad marcada para prestar. objetos.
-Necesidad de echarle la culpa a “otro” de lo que les sucede.
-Ataques de cólera ligados a deseos insatisfechos y rechazo a los límites.
-Reclamo permanente de cosas que necesita o no necesita.
-Exigencia para que se cumpla inmediatamente su deseo.
-Sensación de omnipotencia y necesidad de hacer todo “Solo”. (cambiarse, vestirse)
-Intento de hacer cosas que van más allá de sus posibilidades.
-Impulsividad para investigar y curiosear cosas.
-Imitación de diferentes  modos de conducta.
-Dificultad para esperar.
-Reclamo de espacios de decisiones.
-Dificultad para “hacer caso”.

Si esto es así................................... ¡NO DESESPERE!
-Comprenda que esto se debe a su natural crisis de crecimiento, ya que debe de dejar de ser bebé para transformarse en una niña o niño.
-Sepa que este período pasará seguramente y se resolverá por supuesto con su ayuda.
-Tenga en claro que usted es sobre todo el encargado de contenerlo y ponerle límites aunque esté atravesando este período.
-Conozca que poner límites a los niños es esencialmente “un acto de amor”, ya que su ausencia provoca inseguridades e incertidumbre.
-Tenga claro que ello es “un continuo, inagotable y gran trabajo” y que requiere siempre de gran cantidad de energía de su parte.
-Enseñe los “no” junto a los “sí “ posibles. (Ej. No puedes escribir  con fibrones en la pared, pero en la hoja sí)


PARA RECORDAR:
- Siempre recuerde que su hija o hijo es una persona igual que usted, por ello atraviesa momentos de incomodidades, molestias o dolores.
-Piense que al igual que lo mismo que usted, necesita que la/o miren, que la/o  abracen, que le digan que la/o  quieren y que lo/a feliciten especialmente cuando haga  algo que represente una superación de un estado o actitud a modificar.
-Conozca que las niñas y niños, al igual que usted, se sienten satisfechos cuando los halagamos ya que se quieren más a sí mismo ( Elevan su autoestima ).

¿Qué hacer para revertir una conducta?
-         No le solicite a su hija o hijo que se porte bien, esto es un término absolutamente genérico  (incluye  acciones totalmente inespecíficas), puede no entender lo que le estamos pidiendo.
-         Solicite de ella o él una acción concreta (Ej. Hace caso o..... pedí las cosas en vez de quitarlas, prestale el juguete,  etc.),  así comprenderá  lo que le estamos pidiendo.
-         Cuando logre la acción solicitada por usted ....¡PÓNGASE CONTENTO!, Prémielo con lo que más necesita............UN ABRAZO; UN BESO O UNA FELICITACIONES!
-         Cuéntele este hecho a los principales referentes de la niña o niño (abuela, tíos, papás) para que también lo hagan
Resumiendo:

-Conseguirá mucho más de su hija o hijo  solicitándole claramente lo que espera de ella o él,  poniéndose contento y felicitándolo cuando lo logra que con duros castigos, conozca que los niños incorporan las normas de conducta en su vida para satisfacernos a nosotros “los mayores” y esto es un gran acto de amor de su parte, trate de ser un buen ejemplo para su pequeño, muéstrese entonces feliz y satisfecho de cada avance y señale siempre lo bueno en vez de lo  malo en cada acción que realiza.
De este modo estará afianzando su autoestima

            Ayudaron a elaborar estos consejos:                                             
-         Padres del jardín CONSTRUIR (2005)
-         Equipo docente del mismo establecimiento.
-         Revista PASITOS- Año 2005- Especialmente  artículo: ¡Eso no!
   “Carta de un hijo a todos los padres del mundo”:
https://www.aciprensa.com/Familia/hijosesperan.htm
-         Revista JARDINCITO edición agosto, sección padres- Mismo año
-         Libro de consulta:Susana Fernández Robles : “PUNTAPIÉ INICIAL”- Editorial Oriente
-         Alumnos del jardín contestando la pregunta: ¿Qué quiere decir portarse bien?
 


PD::  Ahora bien ......Si su pareja tiene entre veinte y sesenta años y todavía manifiesta alguna de las características antes mencionadas......¡DESESPÉRESE!
.                   Mejor pruebe con la misma receta.......Tal vez también le sirva

                         Desde ya  le deseamos ..... ¡Mucha Suerte!

                                                                              Adriana Helena Rolando



Estimado docente:
                             Con los cuentos ofrecidos en este blog Ud. podrá hacer tres cosas:
a)-No llevarles el apunte.
b)-Creer que tienen alguna importancia e incorporar alguno de ellos una vez al año.
c)-Tomarlos en serio como parte integradora  de un proyecto permanente  de educación hacia  valores de respeto humano y sana convivencia.

Para el docente que optó por la tercera opción le propongo realizar  "su  proyecto personal" tomando como base lo que se desea realiza, respondiendo a interrogantes claros y teniendo en cuenta el  contexto donde se desarrolle el mismo

Problema que se quiere combatir: La creciente irrupción de la violencia en todos los ámbitos,  que se va institucionalizando  cada día más.
¿Qué se quiere hacer?
Adherir a una educación hacia la paz o sana convivencia donde se promuevan valores de respeto a la persona humana, a la diversidad, a la honestidad y  solidaridad desarrollándolos tanto en forma conceptual como vivencialmente.
Valores a desarrollar (Honestidad, sinceridad, respeto al otro, comprensión por las diferentes culturas,  modos de constitución familiar y creencias, sentido de colaboración, amor filial y  a la naturaleza )
¿Por qué se quiere hacer?
Por que cada día  se resuelven  más conflictos  a través de la violencia.
¿Para qué se quiere hacer?
-Para que aprendamos a vivir en democracia, e iniciarnos en el ejercicio de la ciudadanía conociendo nuestros derechos y respetando los ajenos.
-Para aceptar que existen  otros puntos de vista y formas de vivir en el mundo y ellos son tan  válidos como los nuestros.
-Para adquirir una actitud participativa aprendiendo a resolver conflictos sin el uso de la fuerza.

¿A quién va dirigido?
 -A todos los alumnos, de cualquier edad que participarán en calidad de protagonistas a través de pensamientos y reflexiones, elaborando producciones  y normas de convivencia .saludables.
-- La familia  de los mismos ( cualquiera sea su estructura) deberá estar  informados de este hecho  y colaborar en lo posible con algunos trabajos realizados desde casa acompañando el proceso.
En los mismos pueden intervenir cualquier integrante de la unidad familiar.
-Este hecho tiene varios objetivos: fomentar el vínculo infancia- familia, familia- escuela y la alfabetización en la cultura de la paz.


Consideraciones especiales:
-         En el nivel inicial deberá comunicarse con los responsables del alumnado obligadamente.
 Es recomendable que  al trabajar con algún cuento seleccionado las niñas y niños  lo lleven a su hogar para socializarlo con su familia.(con las producciones áulicas)
-         Se buscará la manera más conveniente para comunicarse con la familia de los alumnos de acuerdo al contexto socioeconómico (escrito, oral)
-         Si Ud. trabaja en el nivel medio recuerde que los adolescentes mujeres y varones son sujetos portadores de derechos nuevos, amparados tanto por legislaciones internacionales como nacionales.



Si desea interiorizarse sobre las consecuencias del niño maltratado y su repercusión en la sociedad puede leer:                              
ALICE MILLAR“La raíz  de la violencia ”-Reconocida psicóloga recientemente desaparecida en 2010, siga el enlace:


Teléfonos de utilidad:
0800-888-9898: denuncias y consultas sobre violencia familiar-Córdoba
102: Consultas y denuncias de maltrato, abuso y abandono de niños.