"El camino a la Paz no se construye con la ausencia de conflictos, sino con las personas que saben enfrentarlos con armonìa, conociendo sus derechos y respetando los ajenos"
Adriana Helena

COSAS DE ANGELITOS

                                         COSAS DE ANGELITOS
 Por el conocimiento de los derechos de las niñas y niños y la igualdad de género.



Si ves pasar una nube que cambia de forma rápidamente, quiero que recuerdes que ella guarda un extraordinario secreto, como es tan importante vas a tener que acercarte porque te lo voy a contar muy despacito....

Sucede que dentro de esta espumosa viajera viven pequeños ANGELITOS.... ¡Si así es!.....Ellos están ahora mismo zambulléndose en algún en algún túnel o usándola de cama saltarina y rebotando como chispeantes pelotas.

Esta nube es buenísima, invita a los angelitos a disfrutar de largos viajes mientras les canta suavemente y permite muy contenta que jueguen con ella incansablemente.

Estas pequeñas criaturas se encargan de estirarla, alargarla, engordarla, enredarla, anudarla y  achatarla todas las veces que quieran en busca de una  forma aprobada por todos.

Por eso de pronto parece un avión, más tarde un barco, después una sandía  y por último una letra
            
Pero esto no termina aquí sino que diariamente le pregunta a sus inquietos inquilinos hacia dónde quieren que  vuele y cuando eligen el lugar  les da con el gusto sin más ni más con todos ellos asomados espiando para la tierra.

Así pasan todos los días por el patio de cada uno de ustedes.....Si se les hace tarde entre todos la amasan y estiran para darle forma de cohete y  terminan  más rápido con todo el recorrido.

 Este juego termina en el mismo instante en que nace una nueva niña o niño en tierra.
Ese día a la hora justa nuestra esponjosa transportista se dirige a la casa del recién nacido y cuando conoce el nombre llama con voz cálida y firme:
-Ángel Andrés Ha llegado tu hora, ha nacido Andrea, debes ir a cuidarla- Ya has jugado mucho-Dice- Y aunque de vez en cuando recibe algunas quejas siempre le hacen caso porque todos los Ángeles saben que su trabajo es ser “Ángeles guardianes”.                      

Después de esto llega la despedida entre la nube y el ángel, ella le regala una partecita de sí misma y él solito se fabrica sus propias alas.
Como ya tiene práctica estirando, alargando, redondeando y uniendo las alas le quedan lindísimas y con ellas llega hasta la tierra a cuidar al pequeñín  quedando  para siempre enamorado  de esta tarea.

Como todos le llevan regalos a los recién nacidos, el ángel también trae el suyo, y es uno muy importante :”LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS"


Ahora ya sabes cómo y cuándo llegó el ÁNGEL GUARDIAN  a tu vida, aunque no lo veas por que se transforman en invisibles en el mismo momento que tocan la tierra debes recordar que siempre te acompaña y te cuida, y si en algún momento tienes un hermanito o hermanita acuérdate de mirar al cielo y abrir la ventana.....
Si sientes un vientito  pequeñito y juguetón que entra en la pieza, ya sabes de qué se trata.
                                                                                     Adriana Rolando                                                                                                                                                                 
Derechos internacionales del niño
Todos los niños y niñas deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.
Los niños y niñas deben disponer de todos los medios necesarios para crecer física, mental y espiritualmente, en condiciones de libertad y dignidad.
Los niños y niñas tienen derecho a un nombre y una nacionalidad desde el momento de su nacimiento.
Los niños y niñas y sus madres tienen derecho a disfrutar de una buena alimentación, de una vivienda digna y de una atención sanitaria especial.
Los niños y niñas con enfermedades físicas y psíquicas deben recibir atención especial y la educación adecuada a sus condiciones.
Los niños y niñas han de recibir el amor y la comprensión de sus padres y crecer bajo su responsabilidad. La sociedad debe preocuparse de los niños y niñas sin familia 
Los niños y niñas tienen derecho a la educación, a la cultura y al juego.
Los niños y niñas deben ser los primeros en recibir protección en caso de peligro o accidente.
Los niños y las niñas deben estar protegidos contra cualquier forma de explotación y no deben realizar trabajos, mucho menos peligrosos.
Los niños y niñas han de ser educados en un espíritu de comprensión, paz y amistad y han de estar protegidos contra el racismo y la intolerancia.
  Fuente:




TRABAJO ÁULICO SUGERIDO



 Registraremos las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Sabían que las niñas y  niños tienen derechos?
¿Qué quiere decir la palabra derechos?
_-La buscaremos en distintos portadores-
Leeremos los derechos de los niños y niñas haciéndoles saber que son leyes que tendrían  que cumplirse.

Pensaremos:
¿Las niñas y niños tienen que trabajar o estudiar?
¿Porqué creen que algunos niños o niñas tienen que trabajar en la calle?

Trabajaremos con los alumnos el hecho que los derechos encierran deberes, obligaciones o acciones que ellos tienen que hacer:
Ejemplo:
El derecho a la educación tiene encerrado las obligaciones de: Atender, escuchar, estudiar.
¿Qué obligaciones tendrá el derecho al juego?
¿Qué deberes tendrá  el derecho a ser cuidado por una familia?
¿Qué obligaciones  tendrá el derecho a tener amigos?


Este cuento con la producción infantil  llegará a los hogares  con  el siguiente texto:

Querida familia:
                        En el jardín estamos trabajando con este cuento que trata de los derechos de la infancia y queremos conocer un poquito  de la historia  personal de cada alumna o alumno  para poder compartirla-

-¿Quién  eligió este nombre para mí y por qué?
-¿Dónde nací y qué es lo más lindo que tiene esa ciudad?
-¿A dónde me llevan cuando me enfermo?
-¿Podemos pasear en familia?
- ¿A dónde vamos?.
          Muchas gracias por contestar las preguntas
                           docente……

Cuando lleguen las respuestas serán socializadas, 
Con todas las respuestas se armarán  libros de circulación interna y para llevar al hogar.

Tendremos en el aula un mapa nacional o mundial para ubicar el lugar donde nació cada niño (dependiendo de la característica del alumnado).