"El camino a la Paz no se construye con la ausencia de conflictos, sino con las personas que saben enfrentarlos con armonìa, conociendo sus derechos y respetando los ajenos"
Adriana Helena

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA


                                         FUNDAMENTOS
                                   DIVERSIDAD: “UN NUEVO CONCEPTO”
 .

En este blog me propongo re-significar la palabra diversidad para extender su significado otorgándole la máxima comprensión posible.

1) En primer lugar la palabra "Diversidad" estuvo ligada a la discapacidad, originando leyes por parte del gobierno nacional y provincial y elaborando  estrategias pedagógicas.
 Ahora ampliaremos este concepto para involucrar "Nuevas diversidades" que nacen de los cambios que se han producido en la sociedad en la última década, entre los que podemos señalar:
- Nuevos modos de constitución familiar
- Cambios en las relaciones parentales.
- Variación  en la relaciones padres- hijos
-Afirmación de nuevos modos de adquisición de género.
-Adelantamiento y acrecentamiento de la adolescencia.
-Crecimiento vertiginoso de las TICS
-Uso cotidiano de dispositivos digitales desde  edades muy tempranas con marcadas consecuencias;.
a)Cambio en los modos de construcción de identidades.
b)Incidencia en la construcción de "Identidad" a través de grupos reales o virtuales.
c)Aparición de multiplicidad de referentes para la infancia.
d)Posibilidad de contactarse con personas de diferentes culturas
e)Posicionamiento de fuertes estereotipos sociales fomentados fundamentalmente por medios
 de comunicación
f)Discriminación del grupo de pares a los que "NO ADHIEREN A LOS        ESTEREOTIPOS PROPUESTOS
g)Posibilidad de contactarse con personas en tiempo real
h)Aparición modos no formales de construcción del conocimiento,
i)Potenciación para constituir grupos virtuales fuertemente comunicados con alto nivel de  poder y convocatoria.
j)Aparición del fenómeno denominado "Bulling"
k)Profundización de la "brecha digital"
- Creciente movilidad socio-económica en las sociedades( ascensos y descensos)
-Aparición de  leyes nuevas regulando e institucionalizando estos procesos.
-Migraciones de grupos étnicos .
-Discriminación de los mismos.
-Lucha por la reivindicación de los  derechos de la mujer
-Agudización de la violencia para la resolución de conflictos

B) Además hoy vivenciamos lo que ahora se denomina “diversidad cultural o pluralismo”(adhiriendo al Segundo Informe Mundial sobre Cultura, diversidad cultural, resolución de conflictos y pluralismo, publicado por la UNESCO), producto sin duda del proceso de globalización  que vivimos.
 Es necesario recordar que en año 2001 esta Institución declaró a la diversidad cultural como  “PATRIMONIO COMÚN DE LA HUMANIDAD”, La misma debe  ser reconocida y consolidada en beneficio de generaciones presentes y futuras, con la misma magnitud que la biodiversidad. Inclúyese en esta clasificación todas las diversidades posibles: las de raza, nacionalidad, económicas, ideológicas, religiosas, idiomáticas, de creencias, regionales, de producciones, etc.
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
            Si aceptamos esto como una nueva realidad que nos abraza (pluralismo cultural y diversidad) nos veremos  dentro de esta  nueva categoría, ya que “todos” somos diversos en uno o varios sentidos a la vez.



                                   CAUSA DE LOS PROBLEMAS

En recientes declaraciones la UNESCO señalan que tanto hoy como ayer los conflictos sociales, raciales y mundiales tienen siempre un “único origen”:

“ EL DESCONOCIMIENTO DEL OTRO COMO UN SER HUMANO, CAPAZ DE GOZAR DE LOS MISMOS DERECHOS QUE UNO”

           Esta verdad es la que origina y originó siempre discriminación, desigualdades, dominaciones y jerarquías absurdas.
 la razón que motiva el nacimiento de este blog, es el advertir que como  padres y docentes trabajaremos por la paz “sólo” si abrazamos una educación basada en el respeto y valoración humana, propiciando en nuestros  hijos y alumnos actitudes de aceptación de realidades y necesidades diferentes adhiriendo a declaraciones de Paz vertidas por la UNESCO:

                                                 EL DESAFÍO

Hombres de la esfera pública, entidades y estudiosos de diferentes campos se han propuesto el desafío de la búsqueda de estrategias para promover la convivencia social, ofreciendo dignidad al otro manteniendo una apertura creativa, garantizando a todos los grupos culturales el derecho a la diversidad en la esfera pública (compartiendo la gestión y soberanía).
Pero, por más que se han esforzado en la búsqueda de soluciones en diferentes  problemas (libertades, igualdades, responsabilidades, equidad, justicia social, formas de gobierno, etc.) nuevos conflictos aparecen porque la CAUSA que los origina sigue existiendo y  siempre es la misma.

         
                                                   LA PROPUESTA

Con la certeza  que debemos preparar a nuestros hijos y  alumnos dentro del esquema de globalización basándonos en una educación hacia la paz, inicié una búsqueda o camino a transitar que ofreciera algún aporte a este problema.
 En esta búsqueda adhiero a dos criterios vertidos en el segundo informe de la UNESCO sobre la DIVERSIDAD CULTURAL-resolución de conflictos y pluralismo en camino a la globalización-.

El primero de ellos es el del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela quien señala que actualmente las culturas nacionales se han transformado en un gran “río” o “arco iris” ya que diferentes corrientes culturales se mezclan entre sí, y sugiere que no debemos tener miedo a esto ya que es imposible detener el flujo del río.
 El segundo es del ex presidente general de la UNESCO, el Sr. Koichiro Matsuura, quien propone vivir el proceso como protagonistas declarando: “la identidad y la expresión cultural se enfrentan a un reto múltiple a causa del proceso de globalización.”
“Los que pueden desempeñar un papel activo en intercambios culturales, pueden vivir la cultura como un proceso y no como un producto, convirtiendo su sentimiento de identidad cultural en una puerta de recepción de otras culturas, pero los que viven este proceso como algo inexorable y ajeno corren el riesgo de replegarse rechazando la diversidad  generando nuevos conflictos.”

 De la mano de estos dos conceptos elegidos por su optimismo e invitación a ser protagonistas y convencidos que debemos retomar una educación basada en el respeto y valoración humana es que propongo la presencia en los hogares y escuelas de una literatura formativa: LITERATURA HACIA LA PAZ

                        ¿EN QUÉ CONSISTE LA LITERATURA HACIA LA PAZ?

Invito a docentes de todos los niveles al reconocimiento, búsqueda y creación de una literatura donde se fomenten valores fundamentales de respeto humano, de convivencia y solidaridad  social,
Iniciándonos  en la comprensión de las diferentes culturas, en contra de la violencia, discriminación y dominación y  que muestre la posibilidad de trabajar en algo en común aunque seamos diferentes, teniendo en cuenta los derechos humanos. 
 Esto es, resumiendo una  literatura formativa.

Nace este blog  entonces para facilitarle a usted papá o docente la búsqueda de cuentos y  consejos, que ayudan o acompañan la educación hacia la convivencia.


                                         LE DESEO BUENA SUERTE!!!!
                                                                                                                                      
                                                 Adriana Helena  Rolando
                                                  


Bibliografía:
Segundo Informe mundial sobre cultura: Diversidad cultural, resolución de conflictos y Pluralismo

Si su interés es interiorizarse sobre el documento enviado por el ministerio de educación a las escuelas con motivo de conmemorarse  el “DÍA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL, seguir el enlace:

Si prefiere una mirada de la diversidad cultural dentro de un marco de educación hacia la sostenibilidad seguir: