"El camino a la Paz no se construye con la ausencia de conflictos, sino con las personas que saben enfrentarlos con armonìa, conociendo sus derechos y respetando los ajenos"
Adriana Helena

FUNDAMENTACIÓN TËÓRICA


                                         FUNDAMENTOS
                                   DIVERSIDAD: “UN NUEVO CONCEPTO”
  


Recientemente ha irrumpido la problemática de la diversidad en las escuelas generalmente vinculada a la discapacidad, originando un replanteo y cambios reales de objetivos, contenidos escolares, actividades, procedimientos y hasta estrategias de enseñanza.

En este blog me propongo re-significar la palabra diversidad para extender su significado otorgándole la máxima comprensión posible hasta llegar a lo que ahora se denomina “diversidad cultural o pluralismo”(adhiriendo al Segundo Informe Mundial sobre Cultura, diversidad cultural, resolución de conflictos y pluralismo, publicado por la UNESCO), producto sin duda del proceso de globalización en que vivimos.
 Es necesario recordar que en año 2001 esta Institución declaró a la diversidad cultural como  “PATRIMONIO COMÚN DE LA HUMANIDAD”, debe ser reconocida y consolidada en beneficio de generaciones presentes y futuras, de la misma magnitud que la biodiversidad.
 De este modo se incluyen en ella “todas” las diversidades posibles: las de raza, nacionalidad, idiomáticas, económicas, ideológicas, religiosas, idiomáticas, de sexo, edades, creencias, regionales, de producciones, etc.
            Si aceptamos esto como una nueva realidad que nos abraza (pluralismo cultural) nos sentiremos dentro de esta definición o nueva categoría, ya que “todos” somos diversos en uno o varios sentidos a la vez.



                                   CAUSA DE LOS PROBLEMAS

En recientes declaraciones la UNESCO señalan que tanto hoy como ayer los conflictos sociales, raciales y mundiales tienen siempre un “único origen”:

“ EL DESCONOCIMIENTO DEL OTRO COMO UN SER HUMANO, CAPAZ DE GOZAR DE LOS MISMOS DERECHOS QUE UNO”

           Esta verdad es la que origina y originó siempre discriminación, desigualdades, dominaciones y jerarquías absurdas.
 la razón que motiva el nacimiento de este blog, es el advertir que como  padres y docentes trabajaremos por la paz “sólo” si abrazamos una educación basada en el respeto y valoración humana, propiciando en nuestros  hijos y alumnos actitudes de aceptación de realidades y necesidades diferentes.


                                                 EL DESAFÍO

Hombres de la esfera pública, entidades y estudiosos de diferentes campos se han propuesto el desafío de la búsqueda de estrategias para promover la convivencia social, ofreciendo dignidad al otro manteniendo una apertura creativa, garantizando a todos los grupos culturales el derecho a la diversidad en la esfera pública (compartiendo la gestión y soberanía).
Pero, por más que se han esforzado en la búsqueda de soluciones en diferentes  problemas (libertades, igualdades, responsabilidades, equidad, justicia social, formas de gobierno, etc.) nuevos conflictos aparecen porque la CAUSA que los origina sigue existiendo y  siempre es la misma.

         
                                                   LA PROPUESTA
 
Se trata entonces de  enfrentar  esta problemática, habiendo tomado conciencia que como adultos  debemos “atacar” la causa de este problema y sabiendo que existe la discriminación y la dominación de los más fuertes en las escuelas con clases sociales cada vez más entremezcladas producto de nuestra creciente desigualdad social y donde la violencia irrumpe de diferentes modos expresada en problemas de disciplina, vandalismos y  maltrato hacia compañeros tanto en las aulas como en espacios virtuales.
Con la certeza de que debemos preparar a nuestros hijos y  alumnos dentro del esquema de globalización basándonos en una educación hacia la paz, inicié una búsqueda o camino a transitar que ofreciera algún aporte a este problema.
 En esta búsqueda adhiero a 2 criterios vertidos en el segundo informe de la UNESCO sobre la DIVERSIDAD CULTURAL-resolución de conflictos y pluralismo en camino a la globalización.

El primero de ellos es el del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela quien señala que actualmente las culturas nacionales se han transformado en un gran “río” o “arco iris” ya que diferentes corrientes culturales se mezclan entre sí, y sugiere que no debemos tener miedo a esto ya que es imposible detener el flujo del río.
 El segundo es del ex presidente general de la UNESCO, el Sr. Koichiro Matsuura, quien propone vivir el proceso como protagonistas declarando: “la identidad y la expresión cultural se enfrentan a un reto múltiple a causa del proceso de globalización.”
“Los que pueden desempeñar un papel activo en los intercambios culturales, pueden vivir la cultura como un proceso y no como un producto, convirtiendo su sentimiento de identidad cultural en una puerta de recepción de otras culturas, pero los que viven este proceso como algo inexorable y ajeno corren el riesgo de replegarse rechazando la diversidad  generando nuevos conflictos.”

 De la mano de estos dos conceptos elegidos por su optimismo e invitación a ser protagonistas y convencidos que debemos retomar una educación basada en el respeto y valoración humana es que propongo la presencia en los hogares y escuelas de una literatura formativa: LITERATURA HACIA LA PAZ



                        ¿EN QUÉ CONSISTE LA LITERATURA HACIA LA PAZ?

Invito a docentes de todos los niveles al reconocimiento, búsqueda y creación de una literatura donde se fomenten valores fundamentales de respeto humano, de convivencia y solidaridad  social, para iniciarnos en la comprensión de las diferencias humanas y culturales, en contra de la violencia, discriminación y dominación que muestre la posibilidad de trabajar en algo en común aunque seamos diferentes, teniendo en cuenta los derechos humanos.  Esto es, resumiendo una  literatura formativa.

Nace este blog  entonces para facilitarle a usted papá o docente la búsqueda de cuentos y  consejos, que ayudan o acompañan la educación hacia la convivencia.


                                         LE DESEO BUENA SUERTE!!!!
                                                                                                                                      
                                                                                                Adriana Rolando
                                                  


Bibliografía:
Segundo Informe mundial sobre cultura: Diversidad cultural, resolución de conflictos y Pluralismo

Si Ud. desea conocer la declaración universal de la UNESCO sobre diversidad cultural- (noviembre 2001)-debe seguir este enlace:

Si su interés es interiorizarse sobre el documento enviado por el ministerio de educación a las escuelas con motivo de conmemorarse  el “DÍA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL, seguir el enlace:

Si prefiere una mirada de la diversidad cultural dentro de un marco de educación hacia la sostenibilidad seguir: